- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet. Y cuando se consultan antes de la clase, su revisión suele resultar gratificante y enriquecedora.
- Es una tecnología limpia y que no da problemas.
- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación, con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
- Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado
- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas.
- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen más autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos públicamente a los compañeros...
- Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad.
- Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa
- El profesorado aumenta su autoestima profesional: está utilizando eficazmente las tecnologías avanzadas, ha mejorado el quehacer docente, mejora la formación del alumnado... Explora en Internet e investiga en la clase.
- Continuamente se van aprendiendo cosas nuevas, a partir de las visitas por las páginas web y también de los comentarios que se hacen en clase. Resulta gratificante y divertido. Se acabó la monotonía para los estudiantes y también para algunos profesores.
- Se relaciona el mundo de fuera del aula con el mundo del aula a través de las informaciones que aporta Internet sobre la prensa, los programas de televisión...
- Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos, por ejemplo adaptando el tamaño de las fuentes utilizadas, o bien ampliando el tipo de actividades que llevamos al aula.
En sentido contratio, encontramos algunos inconvenientes como:
Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
- Problemas logísticos : cables, sombra en la pantalla... Coste, especialmente del videoproyector.
- Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
-Calibración, se puede perder si el videoproyector es móvil. Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero interactivo".
-Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario